1ª Parte-4CDs

DESCARGAS PROMOCIONALES GRATUITAS
Para escuchar pinche el enlace, Para descargar, haga click con el botón derecho sobre el enlace y seleccione la opción “guardar destino como…”:

>>Alfonso X el Sabio – Cantiga de Santa Maria: Rosa das Rosas e fror das frores

>>Jaime del Val – Borde de la Luz

-

NUEVE SIGLOS DE CANCIÓN ESPAÑOLA DE CONCIERTO – 4 CDs

Ana Higueras – Soprano, Jaime del Val – Piano

CD 1 - Canción Española – Antigua y Clásica

EL PARADIGMA RENACENTISTA

El primer disco muestra el surgimiento y evolución del paradigma renacentista de canción, desde sus precursores medievales en la canción trovadoresca hasta las tonadillas y arias del clasicismo, incluyendo recreaciones de canciones antiguas y clásicas de autores del S. XX como Nin y Obradors.

9SIGLOSDECANCION-portada-1-ingles

EDAD MEDIA – Cantigas de Santa María – Alfonso X El Sabio (SXIII)
1. Rosa das Rosas e fror das frores – (Transcripción:  José Maria Lamaña) -2′48
2. Santa Maria Amar – (Transcripción: Roberto Pla) -2′03
3. Santa Maria - (Transcripción: Roberto Pla) -2′01

RENACIMIENTO-BARROCO-CLASICISMO: de los cancioneros a la tonadilla escénica
4. Con amores la mi madre – Juan de Anchieta (Arr. A. Dorumsgaard) -villancico (S.XV) -2′49
5. Pámpano Verde – Francisco de La Torre (Arr. A. Dorumsgaard)-villancico (S. XV) -1′43
6. Triste estaba el Rey David – A. de Mudarra (Arr. A. Dorumsgaard)-romance (S. XV) -3′05
7. Quién amores ten – Luis de Milán (Arr. A. Dorumsgaard)-villancico (S. XVI) -2′34
8. Por unos puertos arriba – A. de Ribera (Arr. A. Dorumsgaard)-romance (S. XVI) -3′53
9. Alma sintamos – Pablo Esteve (Arr. A. Dorumsgaard) – tonadilla (1784) -3′14
10. Moliñillo que moles amores – J.del Vado (Arr. J. Mª Roma) - texto: L. de Vega – (S. XVII)- 1′45
11. Confiado Gilguerillo – A. Literes (Arr. G. Tarragó) – texto: José de Cañizares – (1707)- 3′18
12. Duelete de mi Señora – Juan Vazquez (Arr. Félix Lavilla) -romance (S. XVI) -2′28
13. Ay, amargas soledades – Anonimo (Arr. F. Lavilla) – texto: Lope de Vega - (S. XVII) -3′12
14. Minué cantado – José Bassa (Arr. Joaquin Nin) – cancion amatoria (S. XVII) -2′01
15. La Costanza – de “Seis Ariettes” – Martin y Soler (Arr. Félix Lavilla)  (S. XVIII) -2′36
16. La Volubile – de “Seis Ariettes” – Martin y Soler (Arr. Félix Lavilla)  (S. XVIII) -1′51
17. Tirana del Tripili – Blas de Laserna – (Arr. Félix Lavilla) (1780?) -1′52
18. Seguidilla dolorosa de una enamorada -Luis Misón (1757) -3′38
19. Canción de cuna de “El Gurrumino ” – Anónimo (Arr. José Subirá) (1762) -2′42
20. Seguidillas religiosas – Manuel Plá (1757) – 2′10

CANCIONES ANTIGUAS Y CLÁSICAS DE NIN Y OBRADORS
Joaquín Nin – 20 Canciones Populares Españolas – (1923-24)
21. Tonada de Valdovinos – (Arr. Joaquin Nin) -romance anónimo S. XVI -2′15
22. Paño Murciano – Joaquin Nin – popular murciana -1′50
Fernando J. Obradors – Canciones Clásicas Españolas – (1921-1941)
23. Con amores la mi madre -1′37
24. La guitarra sin prima – popular extremeña -1′48
25. Aquel sombrero de monte -jota castellana – 3′15
26. El Vito – popular madrileña – 1′44
.

.

CD 2 - Canción Española – Primera mitad del siglo XX

El 2º disco parte del romanticismo y muestra el auge del nacionalismo musical de la primera mitad del S. XX.

9SIGLOSDECANCION-portada-2-ingles

ROMANTICISMO

Isaac Albeniz – Seis Baladas – texto: Marquesa de Bolaños (1988)
1. La lontananza Isaac – Albeniz -2′21
2. Una rosa in dono – Isaac Albeniz -1′36
3. Moriró I- saac Albeniz -2′10

Enrique Granados
4. La Maja y el Ruiseñor - texto: F. Periquet (1911-16) -7′03

NACIONALISMOS Y MODERNIDAD

M. de Falla – Siete Canciones Populares (1915)
5. El paño moruno -1′12
6. Seguidilla Murciana -1′27
7. Asturiana -2′28
8. Jota -2′56
9. Nana -1′37

Joaquín Turina
10. Saeta en Forma de Salve – texto: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1930) -3′17
11. Farruca – texto: Ramón de Campoamor (1927) -2′55

Oscar Esplá
12. Castellana – de “Lírica Española” (1952)-2′44
Canciones Playeras – texto: Rafael Alberti (1930)
13. Rutas -1′29
14. El Pescador sin Dinero -3′56

Jesús Guridi – Seis Canciones Castellanas (1939)
15. Allá arriba en aquella montaña -2′30
16. No quiero tus avellanas -3′30
17. Jota Castellana -2′42
18. Mañanita de San Juan -3′34

Federico Mompou
19. Damunt de tu només les flors – de “Combat de Somni” – texto: Josep Janés - (1942-48) -4′11
20. Llueve sobre el rio – texto: Juan Ramón Jiménez – (1945) -2′55
21. L´hora grisa - texto: Manuel Blancafort – (1915) -2′36

Eduardo Toldrá
22. Maig – texto: Trinitat Catasús -2′48
23. Canticel – texto: José Carner -1′48
24. As froliñas dos toxos – texto: Antonio Noriega Varela (1951) -2′26

.

.

CD 3 –  Canción Española – 1ª y 2ª mitad del S. XX

TRANSICIONES: TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El 3er disco muestra transiciones del nacionalismo a la vanguardia a mediados del S. XX.

9SIGLOSDECANCION-portada-3-ingles

Joaquín Rodrigo
1. Serranilla – texto: Marqués de Santillana (1928) -2′56
2. Fino Cristal – texto: Carlos Rodríguez Pintos (1940) -1′59
3. Canción del Grumete – texto: anónimo (1941) -2′11
4. Una Palomita Blanca – de “Doce Canciones Españolas” – popular (1951) -1′20
5. Adela – de “Doce Canciones Españolas” – popular (1951) -2′14

Ernesto Halffter
6. La corza blanca – texto: Rafael Alberti (1925) -1′31
7. Ai, que linda moça – de “Canciones Portuguesas” – popular (1936)-2′42

Xavier Montsalvatge – Cinco Canciones Negras (1945-46)
8. Cuba dentro de un piano – texto: Rafael Alberti -4′53
9. Punto de habanera – texto: Néstor Luján -2′07
10. Canción de cuna para dormir a un negrito – texto: Ildefonso Pereda Valdés -2′48

Felix Lavilla
11. Vasca – de “Cuatro Canciones Españolas” (1965) -2′04
Cuatro Canciones Vascas (1966)
12. Anderegeya -1′41
13. Loa-Loa -1′57
14. Aldapeko Mariya -1′06

Cristóbal Halffter
15. De campo  – de “Cuatro Canciones Leonesas” (1957)- populares-1′56
16. De Cuna  – de “Cuatro Canciones Leonesas” (1957)- populares-1′44
17. Panxoliña (1958) – texto: Vicente Risco -2′51
Dos Canciones Tristes de Primavera – texto: José Hierro – (1958)
18. En la frente clara -2′36
19. La mudez la soledad -1′28

Carmelo Bernaola – Tres Canciones de Segovia – Texto: Marqués de Lozoya – (1993)
20. Bronce -5′19
21. Amor -4′01
22. Agua -3′53

Luis de Pablo
23. Surcar Vemos – de “Tarde de Poetas” – texto: Luis de Góngora – (1985-86) – 6′22

.

.

CD 4 - Canción Española - Segunda mitad del S. XX y S. XXI

VANGUARDIA, POSVANGUARDIA, TRADICIÓN Y POSMODERNIDAD

El 4º CD muestra la proliferación de estilos después de la asimilación de las vanguardias, desde la tradición al minimalismo.

9SIGLOSDECANCION-portada-4-ingles

Román Alís
1. Soia (1950)- texto: Rosalía de Castro -5′31

Antón García Abril
2. Coita (1965) – texto: Álvaro De las Casas -3′29
Canciones de Valldemosa – Tres canciones sobre textosde Antonio Gala (1978)
3. Canción de anillos -2′24
4. No por amor no por tristeza -2′41

Claudio Prieto – (musica y texto)
5. Obra poética (1996) -4′58

Tomás Marco – Tres Cantos Lunares – Textos: Rosalía de Castro – (1994)
6. Lua descolorida -4′57
7. Muda la luna  -2′46
8. Cuando a lunina aparece  -6′34

Llorenç Barber – (musica y texto)
9. Jitanjáfora (1985) -9′31

José Luis Turina – Primera Antología – Textos: Juan Ramón Jimenez – (1981)
10. Blanco primero -4′45
11. Ajuste (Cantar de Siembra) -4′42
12. Aria otoñal -3′04

Consuelo Díez – Dos Canciones (1984)
13. Escuché al Viento – texto: Ruth Levin -1′26
14. No espantes el Silencio – Texto: Lola de la Serna -2′11

Jaime del Val – (musica y texto)
15. Borde de la Luz  (2009) -9′35

     


disponible en:
distribuye: