Biografías

DSC02804-1-1

Ana Higueras es cantante lírica, docente, artista plástica, escritora e investigadora. Una de las más reconocidas cantantes españolas de la segunda mitad del Siglo XX, su repertorio abarca la música antigua, la opera, el lied, el oratorio, la música española y la contemporánea, habiendo realizado una brillante carrera internacional en todos estos ámbitos desde los años 60 hasta la actualidad. Desde hace 20 años desarrolla también una trayectoria como artista plástica y escribe y publica varios libros y discos a través la sociedad Higueras Arte que funda en 1997. http://www.higuerasarte.com/ana-higueras.htm

 

TRAYECTORIA:

Ana Higueras nace en Madrid el 6 de mayo de 1944. En 1959, comienza sus estudios de música en el Real Conservatorio de Música de Madrid estudiando canto con Lola Rodríguez de Aragón, solfeo con Roberto Plá, piano con Esther Conde y armonía con Antonio Ramírez Ángel, al mismo tiempo que toma clases de escultura y dibujo con su padre, el escultor Jacinto Higueras Cátedra.

En 1962 realiza sus primeras actuaciones en público como cantante, obteniendo en 1963 el “Premio Extraordinario” fin de carrera y el “Premio Lucrecia Arana” del Real Conservatorio de Música de Madrid.

En 1965 gana el Primer Gran Premio en el “Concurso Internacional de Canto de Toulouse” y a partir de entonces comienza una rápida y brillante carrera internacional como cantante.

En 1970 es contratada en Viena para actuar en sus teatros oficiales Staatsoper y Volksoper durante cuatro temporadas, cantando el repertorio de soprano lírico-coloratura e intérpretando personajes como “Reina de la Noche”, “Blonde”, “Susana”, Zerlina”, Cherubino”, “Fiordiligi” de Mozart; “Rosina”, “Elvira” de Rossini; “Adina”, “Lucia di Lammermoor” de Donizetti; “Violetta” de Verdi; “Olimpia” de Offenbach, entre otros. Actividad que comparte con sus actuaciones como artista invitada en los más importantes teatros, salas de concierto y festivales de Europa. Cantando bajo la dirección de maestros como Werner Andreas Albert, Georges Armand, Serge Baudo, Franz Bauer-Theussel, Dietfried Bernet, René Clemencic, Bernhard Conz, Oliviero De Fabritiis, Charles Dutoit, Robert Filzwiesser, Heinrich Hollreiser, Arpád Joó, Josef Krips, Jaroslav Kromdholc, Ernst Märzendorfer, Ulrich Meyer, Anton Mooser, Gavor Ötvös, Marcello Panni, Horst Stein, Paul Steinitz, Hans Swarowsky, Kerry Taliaferro, Hans Vonk, Heinz Walberg, Paul Walter, Walter Weller, Manno Wolf Ferrari, entre otros.

Desde 1970 hasta 1980 forma parte activa del “Clemecic Consort” Música Antiqua de Viena, que dirige René Clemencic, con el que intervine en gran numero de conciertos y representaciones de operas barrocas en festivales internacionales y giras por Austria, Alemania, Italia, Hungría y Bélgica, así como en grabaciones discográficas y actuaciones en radios y televisiones europeas.

En los años 70 y 80, de mayor actividad suya como cantante, actúa con importantes orquestas y destacados directores de orquesta y de escena del momento y canta en primeros Teatros y Salas de Concierto de España y de Europa. Participa en los Festivales Internacionales de Salzburgo, Festwochen de Viena, Wiesbaden Maifestspielen, Bach-Festival de Oxford, Bienale de Musica de Venecia, Gulbenkian de Lisboa, Promenade Concert de Estudios Vara en Hilversum (Holanda), Festival de Walloni en Saint-Hubert (Bélgica), Mundial de la S.I.M.C. en Madrid. En España en los Festivales de Granada, Santander, San Sebastián, Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Noches de la Ciudad Vieja de La Coruña, Música de Cámara de Segovia, Festival de Música y Danza de Primavera de Tenerife, Semana de Música de Tenrife, Cursos Internacionales de Verano de El Escorial y en los Festivales de Ópera de Madrid, La Coruña, Vigo, Santander, Valladolid , San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga, entre otros.

Ha cantado recitales en las Sociedades Filarmónicas y de Conciertos de toda España junto a pianistas como Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Manuel Carra, Fernando Turina, Rogelio R. Gavilanes, Francisco Corostola, Valentín Elcoro, Javier Parés o su hijo Jaime Del Val y han sido frecuentes sus actuaciones con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la Radio Televisión Española, entre otras orquestas españolas, cantando un amplio repertorio de oratorios y obras de concierto de Monteverdi, Bach, Pergolesi, Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Schubert, Beethoven, Gounod, Mahler, Bruckner o Honegger, junto a directores como, Theo Alcántara, Odón Alonso, Aldo Ceccato, José Ramón Encinar, José María Franco Gil, Louis de Froment, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Ernesto Halffter, Luis Izquierdo, Ferdinand Leitner, Jesús López Cobos, Peter Maag, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Vicente Spiteri, Vladimir Spivakov, Maximino Zumalave, entre otros.

En el ámbito de la música contemporánea ha interpretado gran numero de obras de compositores contemporáneos, realizando estrenos mundiales de compositores como: Camillo Togni, W. C. Baker, Awedis Djambazian, Ernesto Halffter, Carmelo Bernaola, Félix Lavilla, que le dedica su armonización de “Seis Ariettes” de Martín y Soler, Tomás Marco, Luis de Pablo, Antón Larrauri, José Ramón Encinar, José Luis Turina, que le dedica también su “Primera antología” con tres canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez; Miguel Ángel Coria, Manuel Balboa, Joaquín Rodrigo, de quien estrena ocho de sus obras, dos ellas dedicadas, “Rosaliana” y “Romance de Durandarte”, y de su hijo Jaime Del Val de quien estrena “Borde de la luz” sobre un poema del compositor que también le dedica a ella.

Ha actuado en la Radio y Televisión Española donde graba varios programas en “Grandes Intérpretes” con Miguel Zanetti al piano y monografías sobre Joaquín Turina, Manuel De Falla, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo, además de existir en el archivo de RTVE una vasta lista de grabaciones y vídeos de conciertos cantados con la Orquesta Nacional y la O.R.T.V.E. Actúa en la RAI italiana, en Roma y Nápoles, en las Radio Televisión Francesa, VARA holandesa, Televisión Belga y en diferentes Radios y Televisiones de Austria y Alemania.

Su discografía es numerosa destacando grabaciones con las casas discográficas Columbia, La Voz de su Amo, Erato, Harmonia Mundi, Hispavox, Zafiro y Salinas Record.

Desde 1977 es Catedrática de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid, compaginando desde entonces la docencia con su actividad como cantante.

De 1980 a 1993 forma parte del claustro de profesores de los Cursos Internacionales de Verano de “Música en Compostela”, donde imparte clases de Repertorio Vocal Español, siendo nombrada en 1990 Profesora Honorífica por la Universidad compostelana.

A finales de los años ochenta retoma su interés por las artes plásticas y desarrolla desde entonces una gran actividad como pintora realizando numerosas exposiciones y desarrollando novedosas técnicas con cemento, madera y PVC, y llegando a patentar “tranformart” una modalidad de arte abierto y transformable. Desde enero de 2002 trabaja en el Taller de Grabado del artista búlgaro Pavel Alvert las diferentes técnicas del grabado, realizando y editando varias series de grabados y presentando sus trabajos en diferentes exposiciones y ediciones de ESTAMPA.

En 1997 funda junto a su familia la empresa Higueras Arte S. L., dedicada a la promoción y edición de las Artes Contemporáneas, donde edita varias series de grabados; dos C.D.s dedicados a la Canción de Concierto Internacional junto a los pianistas Jaime Del Val y Fernando Turina; la biografía “Lola Rodríguez Aragón. Crónica de una Vida (1910 – 1984)”, de la que es autora, habiendo dedicado cuatro años de su vida a la investigación y recopilación de datos y documentos relativos a esta gran figura de la música española del siglo XX, así como a organizar exposiciones de escultura, pintura y grabado contemporáneo en la Galería Higueras Arte que inauguran en su sede de Molino de la Hoz en noviembre de 1998.

En breve publicará su autobiografía, escrita en forma de relatos breves. En Diciembre 2009 termina de grabar junto a su hijo, el pianista y compositor Jaime Del Val, la primera fase del proyecto NUEVE SIGLOS DE CANCIÓN: 4 C.D.s con 88 obras vocales que abarcan desde el siglo XIII hasta el siglo XXI, para distribución exclusiva en Internet a través de la página www.nuevesiglosdecancion.com. El proyecto está dedicado a la memoria de sus padres, fallecidos pocos dias despues de la terminación de las grabaciones en diciembre de 2009.

 

jaimedelval-pianista

Jaime del Val (Madrid 1974) es artista transdisciplinar, compositor y pianista, artista visual y digital, performer y coreógrafo; activista (post-gay/post-queer y medioambiental); teórico del arte, el cuerpo y la tecnología; productor, editor y director del Proyecto REVERSO www.reverso.org desde donde coordina diversas iniciativas en la encrucijada de cuerpo, arte y tecnología.

Sus metaformances y performances de danza interactiva, electroacústica, vídeo, arquitectura virtual e intervención urbana se han presentado en Europa, Sur y Norte América y África, así como el Taller nómada de la Tecnologías del Cuerpo, que organiza desde 2003 y sus escritos de investigación teórica se han difundido en numerosas publicaciones impresas y online. Editó en 2000 la Revista Reverso, la primera publicación académica de teoría queer en español.

Desde 2004 coordina varios de los frentes más emblemáticos de la lucha contra la especulación urbanística en España, entre los que destaca la paralización del hotel ilegal de Algarrobico en Almería, motivo por el que en 2008 fue escogido por el diario El País como uno de los 100 iberoamericanos del año, donde fue definido por Tomas Marco como “Uno de los más acabados ejemplos de artista moderno concernido por varias formas de arte y por los problemas de su tiempo…. un claro ejemplo de como se puede cambiar el mundo a través del arte…”.

Es el coordinador español del proyecto europeo pionero ETP – European Teleplaetaus, para la construcción de entornos telemáticos interactivos. Coordina el grupo Cuerpo Común en Medialab Madrid. Desde 2008 es Chairman del congreso Technarte en Bilbao. En 2010 presenta junto a su madre, la cantante Ana Higueras, el proyecto NUEVE SIGLOS DE CANCIÓN en el que es productor, pianista, director y técnico de sonido, video y edición, musicólogo y compositor  www.jaimedelval.net - www.jaimedelval.org.

 

TRAYECTORIA:

Estudia piano con Felix Lavilla y composición con José Luis Turina. Posteriormente estudia piano, composición dirección de orquesta y filosofía en la Guildhall School y la Universidad de King’s College de Londres con J. Gibb y Joan Havill, (piano) S. Bainbridge y George Benjamin (composición), J. Deathridge (musicologia) y Sir Colin Davis (dirección de orquesta). Frecuenta cursos de composición en España (Villafranca del Bierzo, Santiago de Compostela, Alicante) con Cristóbal Halffter, A. García-Abril, Tomás Marco, Claudio Prieto, Mauricio Sotelo, así como en París (IRCAM), Darmstadt 1996 (Stockhausen, Rihm, Eötvos, Lindberg, etc.) y Grecia (Klaus Huber). Como pianista ha grabado varios discos junto a la cantante Ana Higueras. Como compositor sus obras se han estrenado en Londres, Madrid (Museo Reina Sofía, Teatro Real), Barcelona y numerosos lugares de España. Desde 2001 desarrolla proyectos de música electroacústica, danza y arte digital y ha colaborado en varias ocasiones con el LIEM-CDMC. Sus composiciones se han estrenado en España y Reino Unido, y sus obras multidisciplinares con electroacústica en vivo se han presentado en Europa, América y África. En 2010 presenta junto a su madre, la cantante Ana Higueras, el proyecto NUEVE SIGLOS DE CANCIÓN en el que es productor, pianista, director y técnico de sonido, video y edición, musicólogo y compositor. http://www.reverso.org/jaimedelval.htm

Desde 1998 desarrolla su actividad como pintor y vive tres años en Florencia, donde estudia grabado con Mario Agostini y arquitectura en la universidad, exponiendo en salas de Italia, Austria, y España. Cofunda Higueras Arte en 1998, y funda el Proyecto REVERSO en 1999. En 2000 inicia su trayectoria en el arte electrónico, la fotografía y el vídeo.

Desde 1992 realiza estudios de Danza clásica en la escuela Carmen Roche de Madrid, así como de contemporánea (Limon, Graham, Nicolais, Contact Improvisation) en Karen Taft, Estudio 3, Carmen Senra, con profesores como Cristine Tanguay, Francesc Bravo o Michelle Man, y en Florencia en Imago Lab con Richard Haisma, entre otros. Ha colaborado con Bailarines como Michelle Man, Iva Horvat o Emili Gutierrez en sus espectáculos de danza.

Entre 1997 y 2001 participa intensamente en los movimientos gay-lésbicos-trans-queer en España, Italia y Francia. EN 2000 publica REVERSO, la 1ª revista académica de estudios lésbicos, gays, transgénero y teoria queer en español.

Desde 2001 desarrolla proyectos transdisciplinares en la convergencia de danza, electroacústica, video, arquitectura virtual y otros medios. Sus performances de danza interactiva han sido premiadas en el Concurso Internacional VIDA 6.0. de arte y Vida Artificial y con el Premio Tecnologías Emergentes en el Congreso Internacional Ciberart Bilbao 2004 y presentadas en el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida, entre otros.

Imparte desde 2003 el Taller Nómada de las Tecnologías del Cuerpo (España, Chile, Portugal) un espacio de producción y reflexión transdisciplinar en torno a la encrucijada arte-cuerpo-tecnología-política-pensamiento crítico.

Ha presentado su trabajo e impartido conferencias en museos, galerías, auditorios, teatros, ferias, festivales, centros okupas, universidades y congresos como: Emergent Global Corporealities –Yale University – (EEUU), Rencontres Corègraphiques de Carthague – (Túnez), Humanism and Posthumanism – Universidad de Belgrado – (Serbia), INTERFACE: Cuerpo y Tecnología – Chile, Frames – Portugal, Alterarte – (Murcia), CanariasMediaFest – (Gran Canaria), Zona Híbrida – (Madrid), Digital Cultures Lab (UK), Dancing the Virtual (Canadá), ArtTechMedia, Ciber@rt Bilbao 04, Technarte (Bilbao 2006), Art Futura, ARCO, Tentaciones de Estampa, Museo Reina Sofía, Fundación Rodriguez Acosta (Granada), La Casa Encendida, JIEM (Jornadas de Informática y Electrónica Musical del CDMC – Madrid), VAD (Festival de Video y Art Digital – Girona), Simposio Arte & Media (Barcelona, Caixaforum 2005), MediaLabMadrid, la Universidad Complutense de Madrid, Higuerasarte (Madrid), Galería Coldcreation (Barcelona), entre otros.

Ha publicado ensayos en publicaciones impresas y electrónicas como GRAMMA, PADM (International Journal for performance arts and digital media), El Rapto de Europa, CIC -Cuadernos de Información y Comunicación, Artnodes, AMinima, Blank, y en actas de congresos como Cibersociedad, Ciberart Bilbao, Artech 2006, Consiousness Reframed, Intimacy, Humanism and Posthumanism.

Es el coordinador español del proyecto europeo pionero ETP – European Teleplaetaus, para la construcción de entornos telemáticos interactivos. Coordina el grupo Cuerpo Común en Medialab Madrid. Desde 2008 es Chairman del congreso Technarte en Bilbao. Entre 2006 y 2009 trabajó en colaboración con su entonces pareja Olinto Rubio. Actualmente trabaja en la creación del 1º Centro REVERSO, con la rehabilitación de un centro rural en Zorita de la Frontera, en Salamanca.

Desde 2004 coordina varios de los frentes más emblemáticos de la lucha contra la especulación urbanística en España, entre los que destaca la paralización del hotel ilegal de Algarrobico en Almería. Es portavoz de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, una entidad estatal integrada por más de 600 asociaciones, en representación de la cual Jaime del Val estuvo en 2009 hablando en el Parlamento Europeo, y contribuyendo en la redacción del Informe Auken redactado por el parlamento. Coordina asociaciones de ámbito local en Almería y Madrid además de seer portavoz de otros redes de ámbito regional en Almería y de participar en otras coordinadoras y asociaciones en otros puntos del territorio.

Definido por Tomas Marco como “Uno de los más acabados ejemplos de artista moderno concernido por varias formas de arte y por los problemas de su tiempo…. un claro ejemplo de como se puede cambiar el mundo a través del arte…”, en 2008 fue escogido por el diario El País como uno de los 100 iberoamericanos del año.

Sus metaformances (performances e intervenciones urbanas y online del cuerpo expandido tecnológicamente) plantean redefiniciones radicales de la corporalidad, entendida como sustrato del sujeto y el cuerpo social. En el proyecto Metacuerpos, que se extiende por medios como internet, intervenciones urbanas, performances a domicilio y en espacios cerrados, video, fotografía, arquitectura y performance telemática, utiliza cámaras de vigilancia sobre la piel para la producción de un cuerpo amorfo y pos-anatómico a través de la proyección de “microdanzas”. Las intervenciones urbanas del Cyborg Pangénero, donde camina desnudo por la ciudad proyectando fragmentos amorfos de su cuerpo, capturados en tiempo real por cámaras de vigilancia colocadas en la piel, desde un proyector colocado en su pecho, sobre edificios emblemáticos, mientras su voz se procesa en tiempo real en un sistema interactivo, le han valido desencuentros con la policía y con la prensa sensacionalista y el reconocimiento de públicos especializados en España, Portugal, Argentina y Chile.

Sus proyectos se desarrollan en medios y disciplinas como la pintura, el grabado, la fotografía, el vídeo, el cine abstracto, la instalación, la performance, la intervención en el espacio público, la arquitectura virtual, la danza, la composición, la escritura, la investigación y el activismo. Sus principales proyectos se presentan bajo el nombre de REVERSO una iniciativa multidisciplinar de producción, investigación, difusión y formación en la convergencia de cuerpo, arte y tecnología.

     


disponible en:
distribuye: